Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 10

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Internacional

El CERMI pide a Exteriores una “mayor” atención a los derechos de la discapacidad en las políticas de cooperación

10/11/2011

El CERMI ha trasladado a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Soraya Rodríguez Ramos, una mayor atención a los derechos de las personas con discapacidad en las política de cooperación.

Según agrega el CERMI, la nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada actualmente por 106 Estados, cuenta con un artículo específico sobre Cooperación Internacional “como una herramienta para lograr el respeto de los derechos humanos de este grupo social en la comunidad internacional”.

En este sentido, según el CERMI, “ya existe un número importante de países como Japón, Estados Unidos o Australia, que están apoyando esta mayor atención a los derechos de las personas con discapacidad”.

Con motivo de la próxima celebración del 4º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda que se celebrará en Busan (Corea del Sur), el CERMI expresa a Rodríguez Ramos esta petición, ya que, según explica, el movimiento internacional de personas con discapacidad, representado por la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), del que el CERMI es miembro a través del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), “está promoviendo este propósito para esta reunión”.

Además, continúa, “el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia de Cooperación Internacional USAID, y los Gobiernos de Sudáfrica y Finlandia, celebrarán, de manera conjunta, en Busan un evento paralelo sobre personas con discapacidad y la efectividad de la ayuda.

“El movimiento asociativo de las personas con discapacidad, a través del IDA, estará presente con un ponente en este evento paralelo, y contará, además, con representación tanto en el Foro de la Sociedad Civil como en el propio Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda”, añade.

Según el CERMI, el borrador del documento final de este foro incluye una “sola” referencia a la discapacidad, retomando la formulación que se utilizó en la Agenda de Accra y que, en la práctica, no ha supuesto gran impacto”.

“Sería importante que España se sume a los otros países que están promoviendo de forma activa una mayor atención a los derechos de las personas con discapacidad, tanto en el propio Foro, como en las acciones que se lleven a cabo, de cara a implementar en la práctica las recomendaciones que del mismo emanen”, indica el CERMI.

Esta petición se traslada en el marco del “estrecho” marco de colaboración que existe entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el CERMI, que, recientemente, ha dado lugar a una firma de un acuerdo entre la AECID y el CERMI.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España